RAID, ¿Qué es? ¿Para que se utilizan y cual debo elegir?

marzo 14, 2016

Todos alguna vez hemos perdido información de nuestros discos duros de almacenamiento, muchas veces no pasa nada porque es información poco valiosa y se puede recuperar fácilmente, pero en el caso de las empresas no es tan fácil recuperar esa información y en muchos casos puede suponer perdidas a nivel económico hacia las mismas, por ello se suelen realizar copias de seguridad o backups pero también existen los llamados sistemas RAID. En esta entrada os vamos a hablar sobre los sistemas RAID y ademas os vamos a hablar para que sirven y cual debemos elegir acorde a nuestras necesidades.

¿Qué es un sistema RAID?

Esta tecnología también se puede traducir como array redundante de discos independientes. Normalmente se utilizan en servidores por lo que no es muy normal ver esta tecnología por los hogares.

La ventaja de usar esta tecnología es que tendremos mayores velocidades de disco y menos errores en los mismos.

Un disco duro nuevo puede no dar problemas y funcionar correctamente durante muchos años pero cuando trabajas con un servidor y en el mismo hay muchos discos duros de almacenamiento es muy probable que los discos fallen con frecuencia, por eso es recomendable en las empresas utilizar los sistemas hardware RAID para proteger la información de los mismos.

¿Como funciona un sistema de seguridad RAID?

El funcionamiento es muy sencillo, por ello debemos contar con varias unidades de almacenamiento disponibles. Lo que queremos conseguir con un sistema RAID es que la información se atribuya en varios discos duros en vez de estar en uno mismo y gracias a ello conseguiremos mayor velocidad, mayor tolerancia a fallos ya que los datos estarán replicados y también puedes leer o escribir mas de una unidad al mismo tiempo.

Los sistemas RAID deben permitir que los sistemas sigan funcionando incluso cuando existe una avería.

¿Qué tipos de sistemas de seguridad podemos utilizar?

Existen varios tipos de sistemas de seguridad RAID entre los cuales se encuentran los siguientes:

  1. RAID 0: Este sistema de seguridad no ofrece tolerancia a fallos pero gracias a este sistema contaremos con mayor velocidad. En este tipo los datos se atribuyen entre los discos sin provocar ningún control de errores. En pocas palabras, en cada disco se escriben datos pero no quedan escritos de forma contigua
  2. RAID 1: Este sistema de seguridad es muchas veces el mas utilizado ya que este sistema también es llamado espejo ya que en los dos discos duros encontraremos exactamente la misma información. Este sistema es mas tolerante a fallos pero la desventaja es que tendremos que usar una mayor cantidad de espacio, es decir si el disco principal contiene 500GB de información, el segundo disco que es el RAID también contendrá 500GB de espacio en disco.
  3. RAID 3: En este caso, tendremos que tener disponibles al menos 3 discos duros para poder utilizarlos. Solamente tendrán datos 2 discos duros ya que el 3 solo lo utilizaremos cuando haya una avería por qué gracias a el podremos recuperar la información que hayamos perdido de los otros.
  4. RAID 5: Este sistema solo es una mejora del anterior sistema, ya que con el conseguimos mejorar la eficiencia del anterior. Muchas veces en muchos servidores se ejecutan muchas aplicaciones al mismo tiempo, por eso es poco rentable en muchos casos utilizar un sistema de RAID 3.

¿Qué sistema de seguridad debo elegir?

  1. RAID 0: Si eres un usuario que solo busca velocidad y en caso de error sabes que vas a recuperar toda la información, entonces este sistema es tu mejor opción ya que no ofrece tolerancia a fallos.
  2. RAID 1: Esta opción es muy recomendable para servidores que deben estar funcionando las 24h del día ya que son sitios donde hay mucha continuidad de trabajo.
  3. RAID 5: Este sistema es ideal cuando quieres tener un aumento de velocidad y mucha resistencia a fallos ya que los sistemas con cinco discos duros siempre funcionaran mas rápido que uno normal.

¿Qué requisitos necesitas para usar esta tecnologia?

Para usar estos sistemas hardware necesitas un ordenador que contenga una BIOS que acepte los sistemas RAID, además todos los discos duros que utilices deben tener el mismo tamaño de capacidad.

Para finalizar, queremos resaltar que estos sistemas de seguridad son una excelente opción para conseguir que nuestro equipo tenga una mayor velocidad y una mejora en la protección de los datos.

Si quieres contratar nuestros sistemas de seguridad, no dudes en visitarnos en ValenHost

Comparte este contenido en las redes sociales...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn